Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés en la región, destinada a alumnos de QUINTO y SEXTO curso de Educación Primaria, en el ejercicio 2015

Martes, 17 Marzo, 2015 hasta el Domingo, 29 Marzo, 2015

Publicada en el DOCM orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca el Programa de Inmersión Lingüística en inglés y francés en la región, destinada a alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, en el ejercicio 2015. El objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión que les permita desarrollar un conjunto de actividades todas ellas encaminadas a mejorar la capacidad de comunicación en la lengua inglesa y francesa, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo de su nivel educativo.  El plazo de presentación de solicitudes es del día 17 al 28 de marzo ambos incluidos.

Características del programa.

La carga lectiva será de 27 horas semanales distribuidas de la siguiente forma: 15 horas de “English Project” o “Project Francais” (contenidos curriculares: enfoques mencionados en el apartado 6º), más 12 horas de “workshops” o “ateliers”(4 horas de arte dramático, 4 de música y 4 de TIC). El número de sesiones dependerá de la distribución de dicha carga lectiva.

Tema que se debe desarrollar: «We observe, we practice, We LEARN», “ON observe, on pratique, on APPREND” El Programa desarrollará este tema central a lo largo de cinco días, desde los siguientes enfoques:

• Salud y alimentación
  • La Tierra.
  • La prehistoria
  • El entorno natural y cultural.
  • El impacto humano sobre el entorno: Reducir, reutilizar y reciclar.

• Lugar de realización: En una ubicación dentro del territorio Regional que proporcionará la empresa adjudicataria. (Será comunicado en el momento de la Resolución de la adjudicación).

• El profesorado que acompañe al alumnado, asistirá a un curso de formación de una duración mínima de 12 horas de mejora de su nivel lingüístico o revisión de las últimas tendencias en enseñanza del inglés o francés como lengua extranjera.

• Requisitos de los beneficiarios.

- Los beneficiarios deberán estar matriculados y cursar, estudios de 5º y 6º curso de Educación Primaria en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha durante el curso escolar en 2014/2015 y 2015/2016.

- El centro presentará el grupo o los grupos de alumnos de 5º o 6º curso de Educación Primaria, entendiéndose esto como 25 alumnos como mínimo y 30 alumnos como máximo para los centros de línea 1, 50 alumnos como mínimo y 60 alumnos como máximo en los centros de línea 2 y 75 alumnos como mínimo y 90 alumnos como máximo para los centros de línea 3. Atendiendo a los criterios de selección que considere oportunos y que deben ser compartidos por su profesor de inglés o francés. La selección de estos alumnos se realizará previa autorización de sus padres y cuando la demanda sea superior al número de plazas se realizará un sorteo público en el centro educativo. Cada grupo irá acompañado de su profesor/a de inglés o francés y, además, deberá seleccionarse otro profesor acompañante que, independientemente de su especialidad, posea un nivel de conocimiento de la lengua inglesa o francesa (mínimo de B1 MCERL) adecuado para el desarrollo del programa de inmersión. Excepcionalmente, en centros de una sola línea o de ámbito rural, el grupo podrá completarse con alumnos de otro centro, previa autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Calendario.

1. La actividad se llevará a cabo en dos bloques de temporalización comprendidos entre el 4 de mayo y el 29 de mayo y el 21 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales de lunes por la mañana a viernes por la tarde. Cada semana podrán participar entre un mínimo de 123 alumnos y un máximo de 143 alumnos de acuerdo con el siguiente calendario:

a) Primer Bloque

Primer turno (inglés): del 4 de mayo al 8 de mayo.

Segundo turno (inglés): del 11 de mayo al 15 de mayo.

Tercer turno (inglés): del 18 de mayo al 22 de mayo.

Cuarto turno(inglés): del 25 de mayo al 29 de mayo

b) Segundo Bloque:

Quinto turno (inglés): del 21 de septiembre al 25 de septiembre.

Sexto turno (francés): del 28 de septiembre al 2 de octubre.

• Plazo y forma de presentación de las solicitudes. Desde el día 17 de marzo hasta el 28 de marzo ambos inclusive. El centro presentará la solicitud de forma telemática a través del formulario de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).El cual estará disponible el martes 17 de marzo.

Documentos que se deben aportar:

a) SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN en http://registrovirtual.jccm.es/?SER_ID=K93

b) Certificación del acta del Consejo Escolar que incluya la participación del centro en el programa de inmersión lingüística.

c) Relación de alumnos y profesores acompañantes según modelo anexo III. A estos efectos la dirección del centro recabará y custodiará la autorización del padre, madre o tutor del alumnado participante.

Documentos relacionados: